lunes, 12 de enero de 2009

II Jornada de Investigación en Innovación Docente

Durante tres días hemos asistido a las II Jornada de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Estas jornadas nacen con el fin de que los académicos de la universidad realicen un intercambio de sus experiencia educativas, para que estas experiencias puedan servir como una guía para otros académicos o bien para lograr focos de discusión que permitan mejorar aún más las mismas.


La jornada se inauguró en el salón de actos de la Facultad de Educación y estuvo a cargo de Encarnación Sarriá Sánchez, Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente y Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Calidad e Innovación Docente. Luego se realizó  la Conferencia “De la verificación a la acreditación”  por Eduardo García Jiménez, coordinador de ANECA.

Las sesiones se realizaron en paralelo: sesión Desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas al modelo educativo y los servicios de la UNED y una sesión sobre Experiencias de innovación en Aprendizaje Colaborativo, con respecto a esta última los temas tratados fueron los siguientes:

  • Aprendizaje colaborativo con TIC, experiencia de D. Gallego, C. Alonso, A. Martín Cuadrado y M.L. Cacheiro de la Facultad de Educación
  • Tecnología-Educativa, Aprendizaje-colaborativo y Material-Multimedia, experiencia de M. Delgado Pineda y T. Ulecia García de la Facultad de Ciencias
  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas al estudio de la acción pública, experiencia de M. C. González Rabanal de la Facultad de Económicas
  • Metodologías de la Educación Permanente en el Espacio Europeo de Educación Superior, experiencia de E. López-Barajas Zayas, M. C. Ortega Navas, I. Ortega Sánchez y D. Domínguez Figaredo de la Facultad de Educación
  • Herramientas para la mejora de las actividades de producción e interacción oral y escrita de la Lengua Inglesa para Turismo, experiencia de R. Varela Méndez de la facultad de Filología

En la tarde continuaron las sesiones plenarias en paralelo esta vez: Sesión de Estudios y valoraciones necesarios para la implementación de la metodología del EEES y Sesión de Experiencias de innovación sobre la eficacia  de la evaluación continua, en la segunda sesión los temas versaron en las siguientes experiencias:

  • El uso de las TICs en la enseñanza a distancia: el camino hacia la evaluación continua en red, experiencia de C. Carreras Béjar; M. Yuste Llandres  y J.P. Sánchez Fernández de la Facultad de Ciencias.
  • Aprendizaje activo a través de la autoevaluación en los cursos virtuales, experiencia de C.Escolástico León; P. Cabildo Miranda; R.M. Claramunt Vallespí; J. Pérez Esteban; A. Almirall Malivern; M. C. Sanmartín Grijalba,  y M. A. Vázquez Segura de la Facultad de Ciencias.
  • Resultados de la aplicación de nuevas metodologías en Matemáticas de la Ingeniería Técnica Industrial durante el curso 2007/08, experiencia de A. Díaz Hernández; E. Gil Cid; E. Hernández García; P. Peinado Cros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
  • Diseño de pruebas de evaluación continua en línea para Ingeniería Térmica, experiencia de M. Muñoz Domínguez; A. Rovira de Antonio;  S. Margenat Calvo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales 
  • Evaluación de la eficacia y satisfacción de los alumnos con la evaluación continua en línea para el desarrollo de competencias en Educación Superior, experiencia de C.Martínez Mediano; N. Riopérez Losada, M. Castro Gil de la Facultad de Educación.

El segundo día, asistimos a la mesa redonda Acciones de innovación en la acogida y orientación de estudiantes de la Uned : Las Comunidades Virtuales de Acogida y el Programa de Mentoría de la UNED IUED-COIE, donde los temas tratados fueron: El Plan de Acogida Virtual: Valoración obtenidas en las Comunidades Virtuales de Acogida 2007-2008, Resultados del Programa de Mentoría de la Uned: Un modelo de Orientación Tutorial.

Luego del descanso se realizó una segunda mesa redonda, esta vez sobre la Implantación de grados en el EEES - Primeras experiencias de implantación en Universidades Españolas, donde se contó con representantes de la Universidad de Carlos III, Universidad Oberta de Catalunya, y la Universidad de Zaragoza.

El tercer día estuvo marcado por la conferencia ¿Qué me gusta y qué no me gusta del EEES (una vez que lo he probado)? del académico Miguel García Valero de la Universidad de Cataluña, que dejo muchos aspectos en que pensar.

Finalmente se realizaron sesione plenarias, relacionadas a la  Experiencias de innovación para el Aprendizaje Activo y Experiencias de innovación para el entrenamiento de competencias profesionales en el prácticum, en esta última los temas tratados fueron:

  • Red APEEV: Departamento de Orientación, experiencia de B. Malik Liébano, (MIDE II); J. Cabrerizo Diago (Didáctica); M.L. Cacheiro González (Didáctica); M. I. Sánchez Queija de la Facultad de Educación
  • Aprendiendo de forma práctica y experiencial en entornos virtuales: propuesta de orientación familiar, experiencia de I. Sánchez Queija; Psicología Evolutiva y de la Educación; I. Orjales Villar, Psicología Evolutiva y de la Educación; M. P. Pozo Cabanillas, Psicología Evolutiva y de la Educación; B. Malik Liébano, MIDE II; J. Cabrerizo Diago, Didáctica; M. L. Cacheiro González, Didáctica de l a Facultad de Educación y Facultad de Psicología
  • El profesional colaborador en los centros de prácticas de la carrera de Educación Social. Un  espacio de cooperación entre la Universidad y el ámbito profesional, experiencia de M. Melendro, M. J.  Bautista-Cerro y P.  Quicios. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de lab Facultad de Educación
  • Reflexión y construcción del conocimiento a través de modalidades virtuales de seminarios, experiencia de M. J. Sobejano Sobejano , M. Senra Varela  y T. Feliz Murias de la Facultad de Educación

Todas las experiencias presentadas fueron muy interesantes y fue un real intercambio de experiencias en cuanto a la educación a distancia se refiere.

0 comentarios:

Actividades Módulos

A continuación les dejo dos actividades realizadas para los Módulos del Máster relacionadas a los cuentos infantiles:


Fecha y Hora

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP