lunes, 23 de febrero de 2009

Jornada IUED: La elaboración de textos didácticos

Este lunes hemos asistido a la Jornada del IUD relacionado a la Elaboración te Textos Didácticos, cuyos objetivos eran:

  • Profundizar en los principales elementos estructurales y de redacción que debe tener un texto para el aprendizaje, así como su aplicación en la educación a distancia.
  • Conocer el proceso de elaboración y la estructura de los materiales didácticos de la OPEN University y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  • Conocer el proceso de elaboración y la estructura de materiales didácticos de equipos docentes de la UNED con premio del Consejo, con especial énfasis en el texto didáctico.
  • Prestar especial apoyo a los equipos docentes de los nuevos grados, que estén elaborando materiales.

La primera parte de la jornada consistió en ¿Cómo elaborar buenos textos didácticos?, moderada por Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente; tuvo como primer ponente a Miguel Ángel Pérez Priego de la Facultad de Filología, quien en su presentación Redacción de textos para el aprendizaje, destacó las pautas a seguir para la correcta elaboración de un texto orientado al aprendizaje, basándose en el Manual de Estilo de la UNED, destacando la importancia de realizar un correcto Índice que incluya diferenciadamente   título y subtítulos, una adecuada formulación de las referencias bibliográficas, cómo utilizar las citas en los textos, etc. Destacando principalmente que siempre se debe mantener un mismo formato o estilo durante la elaboración de todo el traba

jo, para obtener un texto final de calidad.

 

Luego vendría la presentación de Lorenzo García Aretio, Decano de la Facultad de Educación, con su presentación El texto didáctico para educación a distancia, indicó la importancia de las formas de comunicación entre profesores y alumnos de la Uned, realizada a través de la redacción de los textos, en realización los textos se destaca:

  • La estructura, más que la naturaleza, estructura y secuencia de los contenidos de aprendizaje lo que se echa de  menos es los curso a distancia es la estructura pedagógica de los contenidos.
  • Textos de calidad,  con contenidos funcionales, adecuados, válidos, fiables, representativos, precisos, actuales, integrales, integrados, abiertos, flexibles, coherentes, eficaces, transferibles, aplicables, interactivos, atractivos, eficientes.
  • Unidad didáctica, que sea un conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos.
  • Extensión de las unidades,  las materias deberían diseñarse y redactarse teniendo presente que requerirán una determinada carga de trabajo para los estudiantes.
  • Unidad didáctica, donde la  unidad presentación general tiene un rol fundamental en la presentación del contenido.

Luego de un descanso y un café, vendría la segunda parte de la Jornada Los materiales impresos en las Universidades a Distancia, moderada por Miguel Santamaría Lancho,  Vicerrector de Calidad e Innovación Docente. Es destacable que acá se pudo compartir experiencias con otras universidades a distancia. La ponencia Los materiales impresos en la OPEN University, presentada por Rafael Hidalgo,  Media Project Manager. OPEN University, quien relató que en el año 2007, la producción de la  OPEN University contaba con 6.950 publicaciones de la cuales 4.200 corresponden a materiales impresos, otras 160 compras de otras casas editoriales, 990 CD/DVD y finalmente unos 1.600 correspondientes a otros tipos de materiales impresos.

Dentro de los materiales producidos por la OPEN University se le da una gran importancia a los Objetivos de Aprendizaje, por lo cual estos se organizan de tal manera que:

  • Son claramente enunciados y forman parte de la documentación formal previa a la aprobación de un curso.
  • Todos los materiales producidos deben estar directamente relacionados con los Objetivos Aprendizaje. Esta relación se documenta en las especificaciones de producción.
  • El equipo de producción se guía por las especificaciones, entonces revisa q se esté produciendo lo q esta especificado.

La función del equipo de producción fue altamente destacado por Rafael Hidalgo, puesto que no se publica ningún material que no haya sido revisado por este equipo quien asegura la calidad y la pertinencia del material, esto es ya que la universidad aún conserva la tradición, en 80% aproximadamente, del envío de los materiales de estudio para los alumnos de manera impresa.

La idea para ellos es transformar al alumno en un Lector Activo, donde el texto:

  • Es más una conversación con el lector, que un monólogo del autor.
  • El estilo y el discurso promueven la participación del lector.

En términos generales en su presentación destaca como es la producción de los textos escritos en la Universidad, la función de los editores, los aspectos a considerar en la producción de los textos, el equipo gráfico (cuya función está dada por la creación de ilustraciones de alta calidad, diseño y programación, búsqueda de imágenes y tramitación de derechos).

Un punto a destacar es que todas las producciones realizadas, en sus versiones electrónicas, pueden ser leídas por un lector automático para que sea accesible a personas con discapacidad (poseen un ibook).

La siguiente presentación: Los materiales impresos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), realizada por Nati Cabrera Lanzo, Vicerrectorat d'Innovació. Universitat Oberta de Catalunya, relató cómo ha sido la evolución del modelo educativo de la UOC, destacando los tipos de materiales impresos (El libro o manual, el material didáctico de la UOC, el dossier de artículos o recursos, etc.) y cuál es la estructura de materiales didácticos impresos: la presentación de  la asignatura (con sus respectivos modelos didácticos), donde esta presentación debe contener una introducción, objetivos, desarrollo de contenidos, resumen/mapa conceptual, actividades y ejercicios de autoevaluación (soluciones), glosario, bibliografía básica, bibliografía complementaria y referencias bibliográficas.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP