lunes, 2 de marzo de 2009

Reumine 2 de Marzo


En nuestra primera reunión del mes de marzo hemos tenido la visita de Gisele Owona, profesora de lenguaje español  de Camerún, quien nos presentó su investigación de Diplomado de estudios avanzados. Esta investigación fue realizada en la provincia de Adamaoua (una de las 10 provincias de Camerún), con alumnados de centros públicos, secundaria general y técnica.

Los objetivos de la investigación que nos presentó la profesora Owona eran:

  1. Mejorar el de proceso de EA del español en el extranjero
  2. Obtener suficiente número de ordenadores para el alumnado camerunés
  3. Constatar la formación pedagógica, administrativa y tecnológica del profesorado
  4. Lograr el dominio masivo e integrador de las TIC, aporte instrumental y de ayuda más instrumento de trabajo.

La metodología que utilizada en la investigación consistió en un método cuantitativo con toma de medidas a largo plazo, método cualitativo con toma de medidas inmediatas y el método experimental con sus ocho pasos.

Durante la presentación la profesora Owama nos presentó algunas estadísticas de los centros donde se realizó su investigación,  estas destacan que:

  • Los centro tiene un 54,82% tiene sala de informática frente al 45,18%
  • La presencia de la WWW es de un 13,34% frente a 84,29% que no la tiene
  • La formación docente en Tic es de un 30, 37 % de los profesores tiene iniciada o acabada de las Tic frente a un 60,63%
  • En los centros un 9,43% tiene entre 1 y 10 ordenadores.
  • 6,44% tiene entre 40 y 100 ordenadores
  • 15,71% está conectado a la red frente a un 84,29%

Otra información que destacó fue que de los profesores de los centros participantes en la investigación sólo un 33,24% colaboró en la encuesta, un 64% no participa en programas radiofónicos ni televisivos y un 67% no posee ordenador.

Como conclusión en su investigación la profesora enfatiza que: se tiene que la clave de la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, para una educación de calidad exige una atención prioritaria en la formación docente. Que domine el uso de las TIC y las apliquen en la enseñanza; es evidente e insignificante la formación pedagógica y tecnológica, pero no la administrativa; los problemas educativos del Adamaoua pueden aplicarse a cualquier entorno dentro y fuera de Camerún.

Como propuestas finales la profesora Owama propone la importancia de extender los centros de formación a todas las provincias de Camerún, vulgarizar Internet como el teléfono, multiplicar los sitios de conexión WI-FI, explotar la conexión al satélite, organizar seminarios de alfabetización tecnológica (Angola).

Hoy ha sido igual un día especial ya que nuestra compañera Chus está de cumpleaños… todos le cantamos el Cumpleaños Feliz… ella que tiene una voz hermosa… tuvo que escuchar de nuestras no tan melodiosas voces un pequeño saludo… Te deseamos lo mejor querida Chus en este Día…!!!!!

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP