miércoles, 25 de marzo de 2009

Tendencias de Futuro en Internet

En el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se realizó el Foro Tendencias de Futuro en Internet: Empresa 2.0, redes sociales, blogs y tecnología, organizado por el Foro Innovación en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad de Madrid.

La apertura del foro estuvo a cargo de Mª José Esteban, concejal de San Sebastián de los Reyes y por Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones Externas, el cuál hizo un resumen de los temas tratados en el FICOD a finales del 2008.


De los temas tratados en el foro quisiera destacar la Mesa redonda relacionada a Web 2.0, Blogs y Participación Ciudadana. El primer tema que se expuso fue “Mitos y realidades de la Web 2.0: una visión ácida de la realidad”, presentado por Antonio Fumero de la Universidad Técnica de Madrid, quien trato temas tales como: Quiénes son los usuarios de Internet, cómo se gestionan los derechos de los contenidos, cuáles son las redes más usadas y por quienes, etc. El blog de Fumero es: http://antoniofumero.blogspot.com/

Luego Oscar Espíritu Santo, fundador de Periodismociudadano.com, nos habló sobre el periodismo digital que actualmente se está realizando en el Web, él señala que el periodismo social-digital se debe centrar en algo local o en un tema en específico. Destaca que actualmente en la web encontramos mucha información de calidad creada por ciudadanos, no  necesariamente periodistas, y cómo muchos organismos están incentivando este tipo de notas, por ejemplo Witnees reparte cámaras de videos gratis para que las personas generen noticias de calidad y así informar desde la misma fuente, en Ireport (de la CNN) se publican todo tipo videos- noticias y los mejores son seleccionados para aparecer en CNN, y así un sinnúmero de otras entidades que se están dedicando a fomentar el periodismo ciudadano. Sitio web de Oscar Espíritu Santo:  http://periodismociudadano.com/

Finalmente, Juan Luis Polo, fundador de territoriocreativo.es, habló sobre los modelos de publicidad en la Web, con una explicación clara y directa entregó distintos puntos de vista relacionado a este tema. A continuación desataco algunas de sus afirmaciones: “Actualmente las marcas ya no son de las marcas, son de los usuarios”, “la relación con las marcas se forja con la conversación”, “los usuario quieren conversar con las marcas”. Sin duda fue una de las mejores presentaciones de la tarde y nos dejó muchos temas para pensar.  La página web de Juan Luis Polo es: http://www.territoriocreativo.es/

El programa continuó con:

Internet del Futuro. Contexto, situación actual y desarrollos futuros, expuesto por Tomás Robles,  Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (UPM).

La visión de Internet del Futuro del grupo es.internet, por el José Jiménez, Director Collaborative Research de Telefónica I+D.

Tendencias de Futuro en Internet, a cargo de Ignacio Villoch, responsable de Marketing del Centro de Innovación BBVA.

Influencia de las redes académicas en la nueva generación de Internet, expuesto por Tomás P. de Miguel, Director de RedIRIS.

Marketing en internet para tiempos difíciles, por Wenceslao García, Director General de Vexlan.

Cómo montar un negocio en internet: claves de éxito y operativa, presentado por Alvaro Gil-Nagel,  Director General de Elbebe.com.

Para finalizar con Headhunters: nuevas competencias y habilidades en la galaxia internet, por Jesús Gutierrez, Director Asociado de SAM Headhunting España.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP